¿Qué es Freenet?

Posted: diciembre 23rd, 2011 | Author: | Filed under: Cultura libre, Herramientas y servicios | Tags: , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ¿Qué es Freenet?

Recientemente volví a encontrarme con Freenet, un proyecto que había mirado con mucho interés hace un tiempo pero que había guardado en un cajón para ver cómo evolucionaba. A continuación les dejo un poco de información oficial y más adelante intentaré probarlo y hacer algún comentario al respecto.

Traducción libre y abreviada de la sección «acerca de» de la web oficial de Freenet:

Freenet es un software libre con el que se pueden compartir archivos, navegar y publicar en “freesites” (sitios web sólo accesibles desde Freenet) anónimamente, sin temor a ser censurado. Freenet está decentralizado para hacerlo menos vulnerable a ataques, y cuenta también con el modo “darknet”, en el cuál  los usuarios sólo se conectan con sus nodos de confianza, y además es muy difícil de detectar.

Las comunicaciones entre los nodos de Freenet están encriptadas y son transmitidas a través de otros nodos para haceer extremadamente difícil determinar quién está solicitando la información, y qué es esa información que se está transmitiendo.

Los usuarios contribuyen a la red de Freenet su ancho de banda y una porción de su disco rígido/duro para almacenar archivos. Dichos archivos son almacenados o borrados automáticamente dependiendo en cuán populares sean, descartando los menos populares para hacer espacio para el contenido más nuevo y popular. Los archivos están encriptados, así que un usuario no puede fácilmente descubrir qué hay en su espacio de almacenamiento, y se supone que no podrá hacérsele responsable por dicho contenido. Chat, foros, sitios web y la búsqueda están todos construídos sobre esta forma de almacenamiento distribuida.

Freenet ha sido descargado más de dos millones de veces desde el inicio del proyecto, y se ha usado en distintas partes del mundo para distribuir información censurada en otros medios, incluyendo China y medio oriente.

Traducción libre y abreviada de la filosofía de Freenet

Importancia de la libre circulación de la información:

  • La comunicación es lo que nos hace humanos

  • El conocimiento es bueno

  • Una democracia necesita una población bien informada

  • La única manera de asegurar que una democracia se mantendrá efectiva, es asegurarse de que el gobierno no pueda controlar las posibilidades de la población de comunicarse y de compartir información.

  • ¿A veces la censura no resulta necesaria?
    Hay muchos que sienten que la censura a veces puede ser algo bueno. Por ejemplo, en algunos países de Europa, propagar información destinada a propagar el racismo es ilegal. Los gobiernos buscan prevenir que la gente promueva ideas que puedan resultar dañinas para la sociedad. No se puede permitir a aquellos que estén en el poder el imponer “buena” censura, sin al mismo tiempo permitirles imponer la “mala” censura. Para poder imponer cualquier tipo de censura, el gobierno tiene que tener la habilidad de monitorizar y por lo tanto restringirlas comunicaciones. Ya existen críticas respecto a la censura anti-racista que en muchos países europeos puede estar interfiriendo con análisis históricos legítimos de eventos como la segunda guerra mundial.

  • ¿Por qué el anonimato es necesario?
    No se puede tener libertad de expresión sin la opción de permanecer anónimo. La mayoría de la censura se ejerce retroactivamente, ya que es mucho más fácil recortar la libertad de expresión castigando a posteriori a aquellos que la hayan ejercido, que previniendo que lo hagan. La única manera de prevenir esto es permaneciendo anónimo. Es una equivocación común el pensar que no se puede confiar en la información anónima. Mediante el uso de firmas digitales, los usuarios puede crear un pseudónimo seguro, el cual, con el tiempo, demostrará si es de confianza. Freenetincorpora un mecanismo para facilitar esto último.

  • ¿Y qué hay del Copyright?
    El problema fundamental con el copyright es que para ejercerlo se requiere monitorizar las comunicaciones, y no se puede garantizar la libertad de expresión si alguien está monitorizando todo lo que se decís. No se puede garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo ejercer la ley de copyright. Es por esto que Freenet, un sistema diseñado para proteger la libertad de expresión, debe prevenir el ejercicio del copyright.

  • ¿Entonces cómo serán recompensados los artistas por su trabajo sin copyright?
    Primero, incluso suponiendo que el copyright fuera la única forma que tienen los artistas de ser recompensados por su trabajo, igualmente responderíamos que la libertar es más importante que tener artistas profesionales (aquellos que dicen que sin ellos no tendríamos arte no entienden lo que es creatividad: la gente siempre creará, es una compulsión, la única diferencia es si podrán vivir de eso o no)
    Segundo, puede incluso cuestionarse si el copyright es efectivo. La industria de la música es una de las que más abiertamente se opone a los avances en la comunicación tecnológica, y no están obteniendo buenos resultados con esa política. Son estos intermediarios los que se han apoderado de los mecanismos de distribución para perjuicio tanto de los artistas como del público.

Más información:
Web oficial de Freenet 
Filosofía de Freenet 
Freenet en Wikipedia
Publicación sobre FreedomBox en este mismo blog

 


Comments are closed.