Subpug: Un lector de noticias simple simple simple (actualizado)

Posted: diciembre 30th, 2011 | Author: | Filed under: Herramientas y servicios | Tags: , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Subpug: Un lector de noticias simple simple simple (actualizado)

Subpug es un lector de noticias online, que se caracteriza por no requerir una cuenta de usuario para poder usarse, sin que esto signifique que nuestras sucripciones sean efímeras y se pierdan con el cierre de la sesión.

Subpug crea nuestra cuenta en algún lugar perdido de las interwebs con una dirección única. Si accedemos desde el mismo ordenador desde el que accedimos para crear la cuenta, recordará esa dirección y podremos acceder directamente a nuestros feeds (gracias, cookies), pero también podemos querer ver nuestras noticias en otra máquina, así que una vez que estemos dentro de nuestra cuenta, podremos enviarnos por e-mail esta dirección única (hay una opción dentro de la configuración para eso, no hay que hacerlo manualmente), mediante la cual podremos acceder desde cualquier parte y que también podremos convenientemente guardar en los favoritos. Puede sonar un poco excéntrico, pero pensar que esto hace posible que tengamos un sitio personalizado sin requerir absolutamente ningún dato personal, ni siquiera en e-mail.

Experiencia de ejemplo:

– Entramos a subpug.com y nos encontramos con una breve descripción del setvicio. En la parte inferior de la web, encontramos unos «starter packs», es decir, unos paquetes de feeds predefinidos que podemos elegir por categorías para empezar a usar el lector. Atención: Estos feeds son sólo para arrancar con algo dentro del lector, pero se pueden quitar y cambiar por cualquier otro feed de nuestro interés, no estamos limitados a esos feeds, como sí ocurre en otros lectores.

– Una vez elegido un starter pack, accederemos al lector propiamente dicho. El lector consiste en una barra superior flotante muy limpia desde donde podemos acceder a las pocas opciones (¡sin que esto sea malo!) que hay disponibles.

– Podemos visualizar las publicaciones de todos los feeds simultáneamente o por feed individual.

– Hay dos modos de visualización, el compacto (list view) y el extendido (normal view).

– Podemos ir saltando por los titulares hacia abajo y hacia arriba en el listado con un par de botones (algo que increíblemente no todos los lectores de noticias tienen y que resulta fundamental sobre todo en la vista extendida, para poder saltear un artículo largo que no nos interesa)

– A medida que nos vamos desplazando por los titulares o por los artículos desplegados, en la parte derecha, van apareciendo (si los hubiere) los comentarios hechos en ese artículo y también tweets que hagan referencia al mismo. Esto último me pareció algo novedoso y no creo haberlo visto en ningún otro lector.

– Cada artículo puede ser compartido en distintos medios mediante los típicos iconos sociales. Hasta el momento se incluyen Twitter, Facebook, Google+, Tumblr y e-mail. Les pedí por Twitter que agregaran la posibilidad de mandar a Instapaper y me dijeron que lo tenían pensado. Me respondieron enseguida y fueron muy atentos, así que creo que están abiertos a sugerencias, y eso siempre es bueno.

– Mediante un botón accedemos a la página donde nos podemos suscribir a nuestros feeds personalizados. Una cualidad muy interesante respecto a la suscripción de feeds, es la de poder filtrar palabras clave que no nos interesan. Por ejemplo, si te gusta un blog de tecnología, pero estás harto de que hablen de cada chisme que sale al mercado para el iPhone, podés filtrar la palabra iPhone y esos artículos no aparecerán en el listado de noticias. No estoy seguro de cuán estricto o inteligente sea ese filtro, así que por las dudas habrá que usarlo cuidando de no filtrar palabras muy comunes para no quedarnos sin noticias.

– En la misma página donde nos suscribimos a los feeds, en la parte derecha, encontraremos el recuadro para poner nuestro e-mail y enviarnos el link a nuestro lector.

 

Finalmente…

Lo bueno: Es muy rápido, liviano y simple.

Lo malo: Está todavía en desarrollo y puede tener algunos «hipos» mentales, como por ejemplo, a veces me ha pasado que seleccionaba un feed para veer exclusivamente, y me mostraba las noticias de otro feed. Nada terrible, fue cuestión de cambiar de feed y volver al deseado y listo.

Conclusión: Los lectores de noticias son en mí opinión una herramienta fundamental para no sucumbir en el caos de información y desorientación en el que a veces se convierte Internet. Todos aquellos que consideren Internet como una fuente de información y material que consultan habitualmente, tienen que al menos saber que existen y haberlos probado. Subpug me parece excelente tanto para un público no iniciado como para usuarios experimentados, que muchas veces se obsesionan con tener más y más opciones de categorización y visualización y ordenamiento y notificación y búsqueda y esto y lo otro que finalmente pierden de vista lo esencial, las noticias.

 

Actualizado el 09/01/12: Agregaron la opción de mandar el artículo a Instapaper :) Otro puntito a favor de Subpug.


Comments are closed.