Mis notas sobre Freenet

Posted: enero 12th, 2012 | Author: | Filed under: General | Comentarios desactivados en Mis notas sobre Freenet

Estas son algunas notas que recopilé después de probar Freenet.

– La instalación fue muy simple. Descargué el instalador java que hay en la web oficial y lo ejecuté con el comando clásico para ejecutar un archivo .jar:

java -jar blablabla.jar

– El instalador es también muy simple y no hace preguntas “incómodas”: la carpeta de instalación y poco más.

Freenet corre como un servicio que se gestiona mediante el navegador web.

– Al finalizar la instalación, abre nuestro navegador en la dirección http://127.0.0.1:8888 que es la dirección por defecto en donde corre el servicio. Hay que ultimar algunos detalles de la instalación mediante el asistente que aparece, que nos pregunta cosas como cuánto espacio en el disco queremos destinar a usar como almacenamiento, el ancho de banda que queremos utilizar, niveles de privacidad, etc. Todo está bastante bien explicado, aunque algunas traducciones están un poco incompletas. En general, se puede dejar todo como está.

– Una vez contestadas las preguntas básicas, accederemos a un portal desde el cuál podremos acceder a las distintas secciones o aplicaciones de Freenet, como la navegación, los foros, compartición de archivos, etc.

– La primera impresión puede resultar engañosa. A veces parece que estamos frente a una página que no carga, pero no es así. Al entrar a un sitio de Freenet (freesite), aparece un aviso diciendo que la página solicitada se está descargando y puede parecer que ha muerto ahí, pero en realidad la está descargando y la barra de progreso puede pegar un salto y de un momento a otro estaremos viendo la web que queríamos. También puede ocurrir que si la página no es popular y no se encuentran “seeders” suficientes, no la pueda cargar, pero hay opciones para dejarla descargando en segundo plano para ver si más adelante hay más suerte. Hay que recordar que la idea es dejar corriendo el servidor siempre y la máquina encendida las 24 horas para obtener los mejores resultados. En este sentido es mucho mejor tener el servicio corriendo en un servidor que en una máquina personal que encendemos y apagamos a cada rato. Igual esto no quiere decir que funcione mal, mi experiencia en general hasta el momento ha sido muy buena, sólo que por la naturaleza de la red de Freenet, se obtendrían mejores resultados si se dejara corriendo el servidor el mayor tiempo posible.

– Para poder acceder a los foros, nos hace crear una “firma” para asociar a nuestra identidad (alias). Esta firma se usa para identificarnos unívocamente pero anónimamente (aunque suene redundante). Se utiliza un sistema de puntuación positiva y negativa para “castigar” a aquellos usuarios que publiquen spam (atención, sólo se castiga el spam) y premiar a los que publiquen material útil e interesante.

– El buscador no es de lo más potente de Freenet, pero esto es debido a la propia naturaleza de la red sobre la que funciona. Tiene que buscar fragmentos acá y allá entre los vecinos y esto puede tardar mucho y es un poco frustrante, pero existen directorios, es decir, páginas con índices en los que se listan muchos o todos los freesites disponibles. Es cuestión de ir filtrando un poco y usar el buscador del navegador en la página para ver si está ahí lo que nos interesa.

– Hay muy pocas imágenes para minimizar el tiempo de carga de las páginas. Si bien es una «limitación» técnica, creo que es positiva, porque indefectiblemente hace que los freesites se centren más en el contenido y mantienen un diseño minimalista y limpio (que, es verdad, puede recordarnos un poco a nuestros años mozos en Geocities y Xoom).

Vale la pena dejarlo instalado y husmear a ver qué onda de vez en cuando.

 


Comments are closed.