¿Por qué proteger nuestra privacidad?

Posted: marzo 3rd, 2012 | Author: | Filed under: Cultura libre | Tags: , , , , , , , | Comentarios desactivados en ¿Por qué proteger nuestra privacidad?

Cuando se habla de proteger nuestra privacidad, y más aún cuando hablamos de anonimato, siempre se escucha la misma falacia:

«El que no tiene nada que ocultar, no tiene por qué preocuparse» de lo que se deduce que «el que protege su privacidad y prefiere permanecer anónimo, tiene algo que ocultar»

Este es un razonamiento equivocado que está muy arraigado en mucha gente, incluso en aquellos «buenos ciudadanos», «legales» y «correctos», que no se dan cuenta de que la privacidad no es un lujo ni una comodidad, sino un derecho humano.

El debate en torno a la privacidad y el anonimato está de moda, y definitivamente no es un tema fácil de abordar. Estoy seguro de que existen pensadores de todo tipo, filósofos, sociólogos, antropólogos, abogados, etc, que han dedicado muchísimo tiempo a intentar resolver los conflictos que surgen en la práctica, así que no voy a intentar volver a inventar la rueda.

Hace un tiempo descubrí el proyecto Freenet, y en su página de «filosofía», encontré una argumentación muy válida y que he tomado como referencia.

Una pregunta interesante que nos podemos plantear es: «¿no es a veces necesaria cierta censura?». A continuación se enumeran los ya conocidos ejemplos del terrorismo y la pornografía infantil, males muy reales y actuales, pero que se usan como chivo expiatorio para justificar cualquier cosa. Esto genera algunos problemas:

1- Para poder censurar, aunque sea ejerciendo «buena censura», es absolutamente necesario poder monitorizar y analizar el flujo de información. En otras palabras, espiar las comunicaciones para poder rastrear a los responsables y frenar la propagación del mensaje en cuestión.

2- Este espionaje es por definición deficiente. Vulnera los derechos de todos por igual, perjudicando más a los inocentes que a los culpables. A todos nos espían sin distinción, mientras que los terroristas y los pedófilos encuentran maneras de seguir comunicándose mediante otros canales alternativos, siendo sólo los más torpes los que caigan en las redes de la censura.

3- Y finalmente, pero no más fácil de responder, ¿quién determina qué es peligroso y qué no? ¿peligroso para quién? ¿para la población o para el censor?, etc…

Tenemos derecho a tener una vida privada, y tenemos el derecho a poder elegir cuándo ser reconocidos y cuándo no. Esto se aplica al ámbito físico tradicional y al virtual.

Nadie dejaría que el gobierno lea nuestro correo postal para protegernos de un terrorista que nos mande Anthrax en un sobre, o que lean nuestras cartas personales para poder mandarnos folletos publicitarios que puedan resultarnos más interesantes. Aún si esto fuera conveniente en cierto punto, la diferencia entre el costo y el beneficio es infinitamente desigual, siendo que jabás la violación de los derechos será una opción, sobre todo porque una vez que se pierden los derechos, es m uy difícil poder recuperarlos.

Invito a todos a informarse, a reflexionar sobre estos temas, y a tomar responsabilidad por los propios derechos, y a no dejarse engañar por los espejos de colores que ciertas comodidades de la vida moderna parecen ofrecernos gratuitamente. TODO tiene un precio Y si no piensen, ¿cómo puede Google ser una empresa de semejantes dimensiones y ofrecer tantos servicios tan buenos totalmente gratis? ¿No será que en lugar de no cobrarnos, en realidad les estamos pagando con otro tipo de moneda?


Comments are closed.