Una realidad que hay que aceptar, o por lo menos, conocer

Posted: marzo 7th, 2012 | Author: | Filed under: Cultura libre | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Una realidad que hay que aceptar, o por lo menos, conocer

Sólo se puede ser completamente anónimos y tener una privacidad absoluta si volvemos en el tiempo y evitamos nuestro propio nacimiento.

Por más que borremos nuestras cuentas de Google, Facebook, Twitter, etc, utilicemos Tor, DNS anónimos, enviemos nuestros correos encriptados, no usemos ningún servicio en la nube y guardemos todos nuestros datos en una partición encriptada, nuestra cara seguramente quedará registrada en el album de nuestros amigos, parejas y familiares. Es muy posible que incluso pongan nuestro nombre debajo de nuestra foto o incluso en nuestra propia cara (tal y como permiten ya muchos sitios gracias a un software de reconocimiento facial).

Es muy posible que aunque pocas personas conozcan nuestras cuentas de e-mail, esas personas no se dediquen a eliminar los correos que han recibido de nosotros y que nos han enviado diciéndonos “te quiero, mi amor” o “feliz cumpleaños, hijo”, dejando un registro muy claro para el que quiera buscar de cuál es su relación con nosotros, y cuáles son las cuentas.que utilizamos para comunicaciones personales. Podemos descartar también el hecho de que todos nuestros contactos utilicen cifrado en sus conexiones, contraseñas seguras, etc.

Si vamos a ponernos paranóicos, este es el momento ideal. Nuestros datos son nuestros sólo en parte. Sólo podemos ocuparnos de no exponer la parte que nos toca proteger. El resto… es libre como el viento.

No pretendo sonar derrotista. No estoy diciendo que sea una batalla perdida. Al contrario, creo que hay que ser concientes de la situación, y partiendo de ahí, actuar en consecuencia con lo que se pueda, y saber que hay otras cosas sobre las que podemos hacer poco o nada.


Comments are closed.