Navegación segura con Firefox + plugins + Tor

Posted: marzo 26th, 2012 | Author: | Filed under: Herramientas y servicios | Tags: , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Navegación segura con Firefox + plugins + Tor

¿Por qué Firefox?

Firefox es el único navegador totalmente open source y detrás tiene a la Mozilla Foundation, una fundación que participa activamente en el desarrollo de herramientas libres y de código abierto, con un gran interés en preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Internet Explorer y Opera no son ni siquiera de código abierto, así que los descarto. En cuanto a Google Chrome, no es enteramente de código abierto, aunque existe Chromium, que es la versión open source de Google Chrome, pero es igualmente frágil e intestable (aunque sea para power users como yo) y los plugins no le hacen ni sombra a los del Firefox.

Plugins (a.k.a. extensiones, add-ons, etc)

Adblock Plus: https://adblockplus.org/es/
Utiliza una lista negra de los dominios responsables de las publicidades en Internet. El resultado es una navegación más rápida y clara, ya que no hay que estar adivinando qué es un link real y qué es una publicidad.

Do not track plus: http://www.abine.com/dntdetail.php?
utiliza una lista negra de empresas de rastreo y bloquea dichas peticiones sin perder funcionalidad en la navegación.

Google sharing: http://www.googlesharing.net/
Explicado mal y pronto, este plugin hace de proxy para las búsquedas realizadas en Google. Junta las identidades de los usuarios del plugin y las mezcla, para evitar que Google pueda saber quién hizo qué consulta. Obviamente el resultado de la búsqueda es el esperado, no mezcla las búsquedas, sino las identidades de los que las realizan.

HTTPS Everywere: https://www.eff.org/https-everywhere
Este plugin ayuda a utilizar el protocolo HTTPS en sitios en los que está disponible pero está mal implementado o es difícil de utilizar. Está desarrollado en conjunto por la Electronic Frontier Foundation y el proyecto Tor (dos nombres a tener muy en cuenta por cierto)

Collusion: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/collusion/?src=api
Finalmente este plugin no es precisamente para protegernos, sino más bien para ilustrar las interacciones que existen entre los sitios que visitamos. Crea un gráfico que muestra los sitios y servidores con los que intercambiamos información al navegar, y los une con flechas para indicar la dirección de la información. Así, podemos ver cómo cuando visitamos un blog, podemos estar enviando información a Facebook o a Twitter mediante sus famosos botones rastreadores de Me gusta y Síguenos, etc. Este plugin está desarrollado por la fundación Mozilla.

Tor Bundle Browser

Tor: https://www.torproject.org/about/overview.html.en
Una de las mejores herramientas orientadas a la privacidad en internet de los últimos tiempos, sin dudas, es Tor. Tor es una especie de proxy que encripta y distribuye las consultas de nuestro navegador a través de distintos nodos, haciendo casi imposible el poder rastrear el origen y destino del tráfico.
Además provee una especie de red «oculta», los «hidden services» que consisten en sitios que sólo son accesibles si se utiliza Tor, y son dominios que terminan en «.onion».

Ahora Tor es mucho más fácil de utilizar, gracias al «Tor Bundle Browser» que es básicamente un Firefox portable con Tor instalado y configurado, junto cun algunos de los plugins comentados anteriormente.
Sólo hay que descargarlo y abrirlo: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.en


Comments are closed.